Chubut Destacado 

Fin de la prisión preventiva para acusada de incendiar estancia Amancay

El Juez penal de Esquel, Dr. Jorge Criado, ordenó la libertad para Victoria Fernández Nuñez, que seguirá procesada pero sin prisión preventiva domiciliaria, como lo estuvo sesenta días, por el atentado incendiario a la estancia “Amancay” de Trevelin. 

La Fiscalía había solicitado que Fernández continúe el arresto domiciliario en Esquel hasta el 12 de mayo. El 7 tendrá lugar la pericia de apertura del dispositivo de GPS instalado en el vehículo de la imputada, prueba clave de la defensa.

El juez no permitió el ingreso de la prensa ni organismos de derechos humanos.

Los hechos

El sábado 18 de enero se produjo el incendio en la estancia “Amancay” de Trevelin, lo que las autoridades políticas y policiales relacionaron con desalojo de la Lof Pailako del Parque Nacional Los Alerces, que se produjo el jueves 9 de enero y el inicio del incendio de interfase en la localidad de Epuyén el miércoles 15.

El martes 11 de febrero se producen más de 11 allanamientos en distintas comunidades mapuches, con diversos grados de violencia. Se llevan detenida a Victoria Núñez Fernández, integrante de lof Pillan Mawiza. 

Esa tarde el gobernador Torres anunció en conferencia de prensa que se secuestró una camioneta Kangoo blanca, identificada como la camioneta que fue vista en cercanías de la estancia Amancay el mismo día del incendio de las maquinarias del lugar.

Nuñez Fernández es la titular de la camioneta que testigos ubicaron merodeando la estancia y el juez le dictó 60 días de prisión preventiva.

La defensa

Sus abogadas, Valeria Ponce y Laura Carpinetti, presentaron evidencia técnica que geolocaliza al vehículo la noche del incendio en Corcovado, a 80 km del lugar. La fiscalía sospecha que el dispositivo fue adulterado.

La defensa sostiene que el vehículo captado por una cámara de seguridad en inmediaciones de la estancia Amancay no es el vehículo secuestrado a la imputada. En ese momento el juez le otorgó la prisión domiciliaria.

Ahora el juez Criado dio fin a la prisión preventiva por considerar que no hay elementos que acrediten riesgo de fuga.

«Solo existiría riesgo de entorpecimiento procesal y para cautelarlo es suficiente con que la imputada no salga de la ciudad de Esquel, salvo expresa autorización judicial, ni regresar al lof Pillan Mahuiza».

La próxima audiencia será el 12 de mayo.

Noticias relacionadas